sábado

The Mütter Museum

 ¡Buenas!

Espero que contemos con algunos fans de la última temporada de American Horror Story "Freakshow" entre nuestros visitantes.

¿Recordáis ese museo anatómico situado nada menos que en Philadelphia al que la pareja de truanes pretendía vender nuevos especímenes curiosos con los que incentivar la atención del público sobre su colección?



Aquí, las aprendices (sin vida) del Cabinet tenemos la teoría de que se trata de una referencia indíscutible al Mütter Museum. Así que, con la excusa de esta curiosa serie, os vamos a hacer una rápida presentación de este museo de los horrores.



Molde en escayola de los hermanos siameses Chang & Eng. Mütter Museum

Se trata de uno de los museos de historia médica más impresionantes de América. Surgió a mediados del siglo XIX como una suerte de Museo-Gabinete de curiosidades en el que la primera adquisición fue una serie de piezas (entre las que encontramos modelos anatómicos, especímenes curiosos y vaciados de pacientes con malformaciones) donadas por el doctor Thomas Dent Mütter en 1858, a partir del cual el museo sería bautizado.

El principal propósito de esta muestra radicaba en el valor pedagógico de estas piezas y su importancia en el campo de la investigación médica, aunque poco a poco esta sana curiosidad se ha acabado transformando en morbo y atrayendo a visitantes de lo más variopinto.


A día de hoy el Mütter Museum es uno de los museos patológicos más célebres, habiendose publicado varios Best Sellers sobre los especímenes que habitan sus estanterías....

Para terminar con esta breve mención, me gustaría que echarais un vistazo al siguiente vídeo, grabado por los hermanos Quay dentro de esta institución y empleando piezas de la colección del Museo.

La animación títulada "Through the weeping glass" es una clara alusión a la continuación del cuento de Lewis Carroll "Alicia a través del espejo"  ("Through the looking glass").

Otro de sus videos y varias de las maquetas y marionetas empleadas para ellos se pueden ver hasta el 11 de Enero en la exposición Metamorfosis. Visiones fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los hermanos Quay en la Casa Encendida.

¡Felices Fiestas!

Johanna.